lunes, 24 de octubre de 2011

Acta asamblea Escuela de Idiomas

Fecha: Octubre 21 de 2011
Lugar: Auditorio 10-213 UdeA
Asistentes: Administrativos, docentes y estudiantes de la Escuela de Idiomas
Hora de inicio: 9:00am                             Hora de finalización: 2:00pm
Tema: Posición de la escuela frente a la situación actual de la universidad (Paro nacional por reforma a la ley 30)
Orden del día:
1.    Informes: 
Claustro de profesores
Empleados-no docentes
Administración de la escuela
Estudiantes
Asociación de profesores
2.    Comentarios y propuestas
3.    Votaciones
4.    Conclusiones

La asamblea dio inicio a las 9 am, después de aprobar el orden del día propuesto por el profesor Edgar Picón la asamblea procedió a escuchar los informes de los diferentes estamentos; el primero de ellos fue dado por León Jaramillo, representante de los empleados de la UdeA, quien brevemente expresó la preocupación de este gremio por las malas condiciones de contratación bajo las que se encuentran hace bastante tiempo, manifestó que su gremio no está de acuerdo con la actual administración y que debería ser la comunidad quien elija a los administrativos de la universidad.

A él le siguió el profesor Jorge Aristizábal, representante de la asociación de profesores, quien hizo un análisis detallado de la reforma a la ley 30,  principal motivo por el que las universidades de Colombia están en paro. Comentó que la asociación promueve claustros para estudiar más a fondo cada uno de los puntos de la reforma teniendo en cuenta aspectos relevantes como la financiación a las universidades públicas y privadas, los subsidios de sostenimiento ofrecidos por el ICETEX, etc. E informó acerca de las próximas reuniones y actividades que tendrá la asociación de profesores y que están directamente relacionadas con la reforma:
-       
Octubre 27: Charla con el profesor Moncayo, ex rector de la UNAL
 -       Noviembre 12 y 13: encuentro nacional para elaborar un programa propio de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

En tercer lugar estuvo el informe de la administración de la Escuela de Idiomas, a cargo del director John Jairo Giraldo y la encargada de programación académica Diana Acevedo, se informó acerca de las decisiones del concejo académico concernientes al actual paro y a la posible cancelación de semestre, aclarando que aunque se ha propuesto no se ha aprobado porque dentro del mismo concejo hay diferentes puntos de vista que no permiten llegar a un acuerdo. La Escuela de Idiomas está siguiendo actualmente la directriz del CSU de dictar clases siempre y cuando haya alumnos dispuestos a recibirla, por lo que hay cursos que han continuado con las clases presenciales, algunos de ellos han llegado a evaluar más del 40%, esta información se presentó en un informe detallado dónde se podía observar qué cursos continuaron avanzando y en qué porcentaje superado iban hasta ese momento.  Se invitó a la comunidad estudiantil a volver a la universidad, no necesariamente a clases sino a discutir, argumentar y proponer.

El último informe se dio por los representantes de los estudiantes ante los comités de carrera de licenciatura en lenguas extranjeras y traducción, se contó a los asistentes sobre las actividades de la MANE y sobre la situación actual de los estudiantes de la escuela.

La asamblea continuó con los comentarios y propuestas de los asistentes, la mayoría expresó su preocupación por la situación de los profesores de cátedra y la forma como éstos están regulando la asistencia que garantiza el cumplimiento de su tiempo, de parte de los tres estamentos (estudiantes, profesores y administración) se mostró la disposición de respetar y proteger el salario de los docentes de cátedra siempre y cuando estos se encuentren en su respectivo espacio a la hora que les corresponde, esto apoyado sobre todo en un documento presentado por uno de los asistentes donde se defiende el derecho de los profesores cátedra a recibir su salario. Se denunció la falta de garantías para los estudiantes que apoyan el paro y deciden no asistir a las clases, se discutió el caso puntual de un profesor de traducción que continúa con las actividades académicas aunque algunos de sus estudiantes no están de acuerdo y manifiestan asistir porque se sienten amedrentados; la representante de los estudiantes de traducción manifestó que dicho profesor garantiza que realizará los respectivos supletorios. En este punto surgieron varias opiniones: a) Los profesores tienen derecho a no dictar las clases para proteger su integridad personal, b)No se le puede impedir a un docente que se reúna con sus estudiantes si todos están dispuestos a asistir, c) La administración debe sentar una posición para orientar mejor a los profesores y estudiantes. Un docente de tiempo completo manifestó que no está de acuerdo con que se evalúen los cursos, pues la situación de la universidad es de anormalidad académica, argumenta que sería válido dictar las clases sin actividades evaluativas.

Durante esta discusión el director de la Escuela de Idiomas leyó textualmente el fragmento del acta 477 del 3 de octubre, donde el rector de la UdeA expresa que se debe seguir dando clase así sea a un estudiante; la lectura se hizo debido a que una docente de cátedra cuestionó la validez de la directriz pues no está por escrito en ninguna parte.

Respecto a los procesos de aprendizaje, otro docente expresó su preocupación por los estudiantes que decidieron no asistir a clases, teniendo en cuenta que el contrato de los cátedra termina el 28 de octubre y después de esto no habrá garantías para ninguno de ellos, a esto la administración responde que lo más prudente es analizar la situación y esperar alguna pronunciación de vicerrectoría de docencia.

Teniendo en cuenta estos puntos y su relevancia se recogieron las siguientes propuestas:
1.    Enviar una carta desde la asamblea diciendo que, como Escuela de Idiomas, apoyamos el paro. Ésta se aplazó para votación en la próxima reunión triestamentaria.
2.    Reunirse con regularidad, los tres estamentos, para continuar la discusión.
3.    Que los profesores de cátedra promuevan la discusión (estudio de la reforma a la ley 30) en sus horas de clase.
4.    Que se difunda entre los profesores cátedra la norma que los protege en este paro.
5.    Que se organice la forma de controlar la asistencia (firmas) de los profesores cátedra, para garantizar que no serán penalizados.
6.    Que se proteja a los cátedra desde una posición como escuela. Se aplazó para votación en  próxima reunión.
7.    Que los estudiantes elijan un representante al consejo de escuela, la administración abriría una nueva convocatoria para este propósito.
8.    Que los estudiantes se preparen para la discusión en las asambleas.
9.    Unirnos en grupo en las asambleas de profesores y estudiantes.
10. Que el informe sobre cubrimiento (clases y evaluación) sea un informe estadístico con porcentajes, no con nombres.
11. Parar los cursos y evaluaciones (dentro y fuera de la escuela) hasta que se tomen nuevas decisiones en el concejo ampliado.
12. En cada comunicado de la escuela enviar invitación al concejo ampliado.

Por decisión unánime se convocó a un concejo de escuela ampliado el día jueves 27 de octubre a las 2pm, con el fin de tomar decisiones de carácter administrativo que ayuden a solucionar algunas de las problemáticas mencionadas anteriormente y se aprobaron todas las propuestas excepto las que, por su importancia, se discutirán en la próxima reunión de los tres estamentos (concejo ampliado).

La asamblea triestamentaria de la escuela de Idiomas finalizó a las 2pm del mismo día.

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