miércoles, 16 de diciembre de 2009

PLIEGO DE PETICIONES PROFESORES DE CATEDRA

Medellín, 14 de diciembre de 2009
Señor
Alberto Uribe Correa
Rector
Universidad de Antioquia
E.S.D.

Asunto:  Derecho de Petición
RAMIRO H. GIRALDO NARANJO, mayor de edad, colombiano y como profesor de cátedra de la universidad de Antioquia y Presidente de la Asociación de Profesores de Cátedra y Ocasionales de la Universidad de Antioquia (APROCÁTEDRAUDEA), en concordancia con el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia:”Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
Le solicito muy respetuosamente en mi nombre y como presidente de APROCÁTEDRAUDEA, se sirva dar respuesta a las siguientes exigencias y peticiones:
                                                                               Hechos
PRIMERO: El día 25 de noviembre se realizó en la Universidad de Antioquia, bloque 19 la Asamblea General de Profesores de Cátedra y Ocasionales de la Universidad de Antioquia, la cual decidió constituir la Asociación que lleva su mismo nombre y sigla APROCÁTEDRAUDEA.

SEGUNDO: Este año la crisis de la Educación Pública, específicamente la Educación Superior ha tocado fondo, prueba de ello han sido las protestas en todas las universidades públicas.

Lo anterior, ha sido la consecuencia de la implementación de las políticas neoliberales diseñadas desde el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Unesco entre otros. Estas políticas vienen implementándose en el país con el argumento de la mejora en la competitividad, eficiencia y productividad del capital humano y, por ende del bienestar de los colombianos, además de sostener que todos los problemas del país tienen que ver con su bajo nivel de CAPITAL HUMANO. Consecuencia de esto son la privatización de la educación pública, desfinanciamiento por parte del Estado, aumento de los ingresos propios mediante la extensión, posgrados entre otros. Igualmente, la universidad debe cumplir unos nuevos roles: “la competencia mercantil y agónica entre universidades; la falta de oferta de carreras de humanidades, la reducción del tiempo de estudio y el sacrificio de los contenidos de sentido (hist oria, sociología, antropología, política, cultura, metodología, filosofía entre otras), la vinculación de la investigación a las necesidades empresariales; la precarización de la mano de obra subalterna”…

En síntesis, la educación superior (pública y privada) debe implementar la lógica perversa del mercado, donde la rentabilidad y la maximización de ganancias son la función objetivo a desarrollar.

“No hay diferencia entre producir salchichas y producir capital humano en las universidades”, según las exigencias e imposiciones de éstas instituciones multilaterales y la sumisión y subordinación de las instituciones nacionales…

TERCERO: A los profesores y profesoras de cátedra, no se les pagan los salarios y prestaciones correspondientes a sus contratos cuando la Universidad está en paro y/o anormalidad.

CUARTO: Que las condiciones laborales bajo las cuales son contratados los profesores y profesoras de cátedra y ocasionales violan todos los parámetros del TRABAJO DECENTE enunciados y defendidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT):

“El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. Juan Somavia, Director General de la OIT

El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de género. Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y en la sociedad. El trabajo decente refleja las preocupaciones de gobiernos, trabajadores y empleadores, que dan a la OIT su singular identidad tripartita.

El trabajo decente puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratégicos: principios y derechos fundamentales en el trabajo y normas laborales internacionales; oportunidades de empleo e ingresos; protección y seguridad social; y diálogo social y tripartismo. Estos objetivos tienen validez para todos los trabajadores, mujeres y hombres, en la economía formal e informal, en trabajos asalariados o autónomos; en el campo, industria y oficina; en sus casas o en la comunidad.

El trabajo decente es fundamental en el esfuerzo por reducir la pobreza, y es un medio para lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. La OIT trabaja en el desarrollo de enfoques orientados hacia el Trabajo Decente en las políticas sociales y económicas, en colaboración con las principales instituciones y representantes del sistema multilateral y la economía global.

Para lograr el progreso son necesarias acciones al nivel mundial. La OIT desarrolla una agenda para la comunidad del trabajo, representada por sus mandantes tripartitos, con el fin de movilizar sus considerables recursos para crear esas oportunidades y colaborar en la reducción y eliminación de la pobreza. El Programa de Trabajo Decente aporta las bases para un marco de desarrollo global más justo y estable.
La OIT ofrece apoyo a través de programas nacionales d e trabajo decente desarrollados en colaboración con los mandantes de la OIT. Las prioridades y objetivos se definen dentro del marco de desarrollo nacional y con el propósito de combatir los más graves déficits de trabajo decente a través de programas eficientes que abarcan cada uno de los objetivos estratégicos.

QUINTO: Todo lo anterior nos llevó a constituir:  APROCÁTEDRAUDEA
La Asociación de Profesores de Cátedra y Ocasionales de la Universidad de Antioquia
 

“Por la defensa de la educación pública como derecho ciudadano y por la dignificación de la profesión docente”



Asociación de Profesores de Cátedra y Ocasionales de la Universidad de Antioquia -Aprocátedraudea-
“Por la defensa de la educación pública como derecho ciudadano y por la dignificación de la profesión docente”
Comunicado (2) a la comunidad universitaria

El día viernes 4 de diciembre a las 11 de la mañana, se reunió la comisión potestataria de la Asamblea General de Profesores de Cátedra y Ocasionales de la Universidad de Antioquia (del 25 de noviembre) y eligió la Junta Directiva de la Asociación, así:

1. Presidente: Ramiroh Giraldo
2. Vicepresidente: William Estrada
3. Secretaria General: Marta Salgar
4. Tesorero: Gustavo Herrera
5. Vocal: Hernán Sepúlveda
6. Vocal: Rodolfo Viana
7. Vocal: Beatriz Salgado
8. Contador: Elkin Hernández

Suplentes nominales
1. Raúl Montoya
2. Adriana María Ríos
3. Orlando Arroyave
4. Luis Ramírez
5. Marco Antonio Vélez
6. Claudia Marcela Vélez

Igualmente planteó el siguiente pliego de peticiones (con carácter de Derecho de Petición, art. 23 Constitución Política) para el rector de la Universidad de Antioquia:

1. Que la Rectoría y el Consejo Superior Universitario –CSU– de la Universidad de Antioquia se pronuncien reconociendo la legitimidad de la Asociación de Profesores de Cátedra y Ocasionales de la U. de A. (Aprocátedraudea), de acuerdo con los artículos 38 y 39 de la Constitución Política sobre el derecho fundamental de Asociación.
2. Le exigimos al Rector de la Universidad de Antioquia realizar una Consulta Popular en el primer semestre del 2010 sobre ¿Cuál es la Universidad que queremos?

3. Le exigimos al Rector de la Universidad que le pagu&e acute; a los y las profesoras de cátedra el cumplimiento de sus derechos laborales, como salarios y prestaciones no pagados, que corresponden a los paros y anormalidad académica en la Universidad de Antioquia.

4. Que a los profesores de cátedra se nos paguen los salarios y demás prestaciones por 12 meses (actualmente solamente se pagan ocho meses y sí hay anormalidad menos). Que se nos contrate como profesor de cátedra en propiedad.

5. Que a los profesores de cátedra y ocasionales no se nos cobre por educación continuada, como son: diplomados, seminarios, especializaciones, maestrías y doctorados. Este ha sido un derecho adquirido históricamente.

6. Le solicitamos al Rector entregar en comodato una oficina digna en las instalaciones de la Universidad, de acuerdo con el principio de igualdad y para la realización del objeto de la Asociación.

7. Le exigimos al Rector de la Universidad de Antioquia, revisar y modificar las normas internas para que los y las profesoras de cátedra puedan participar en las diferentes instancias (académicas, administrativas y de dirección) de la Universidad, escuelas, facultades e institutos.

8. Le exigimos al Rector de la Universidad de Antioquia, revisar y modificar el ordenamiento jurídico interno para que los profesores y profesoras de cátedra puedan participar directamente en las actividades (convocatorias) de extensión e investigación por derecho propio.

9. Compartimos con la Rectoría de la Universidad de Antioquia, dar bonificaciones a nuestros compañeros empleados, como una forma de compensar los malos salarios que se pagan en la Universidad de Antioquia, pero ¿Por qué no se hace lo mismo con los profesores de cátedra y ocasionales?

De otra parte se están haciendo las diligencias correspondientes en él orden nacional, continental y mundial, para afiliar a la Asociación de Profesores de Cátedra y Ocasionales de la Universidad de Antioquia (Aprocátedraudea) a la CUT, Ciols, Internacional de la Educación y fsm-america, entre otras.

Ramiro H. Giraldo                                                                          Marta Salgar
Presidente                                                                                      Secretaria General
                              
Mayores informes: aprocatedraudea@gmail.com

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