viernes, 27 de septiembre de 2013

ASAMBLEA MULTIESTAMENTARIA ESCUELA DE IDIOMAS 24-26 DE SEPTIEMBRE 2013



     Acta Asamblea multi - estamentaria de Escuela de Idiomas

Fecha: martes y jueves, 24 y 26 de septiembre de 2013

Lugar: Biblioteca Escuela de Idiomas John Herbert Adams (SIMI)

Orden del día:

1. Informes
2. Cupos, horarios y situación de hacinamiento
3. Ley de Bilingüismo
4. Representante Estudiantil
5. Bienestar universitario, Escuela de Idiomas
6. Propuestas
7. Compromisos

Discusión Abierta:
1. Informes:
Se abre la sesión con los informes acerca de la asamblea de estudiantes de la Escuela de Idiomas del día 11 de septiembre de 2013, en el aula 402 y la asamblea general de estudiantes realizada el 12 de septiembre de 2013 en el Teatro Comandante Camilo Torres.
2. Cupos, horarios y situación de hacinamiento:
Se abrieron rondas de intervenciones en las cuales se discutió el aumento en los cupos en la última admisión de la Escuela de Idiomas durante el periodo 2013-02. El director dio las precisiones pertinentes con relació este tópico. Allí manifestó el cierre del programa en el seccional oriente y el traslado de los cupos allí consignados a la seccional principal en la ciudad universitaria.
A razón de esto, se lanzaron diferentes propuestas desde los tres estamentos de la escuela. Por cuestiones de tiempo y disponibilidad por parte del director, se adelantaron las votaciones en lo que refiere a este punto. También, se decidió postergar la asamblea multi – estamentaria para el día jueves 26 de septiembre de 2013.
Antes de cerrar la asamblea multi – estamentaria se aprobaron algunas propuestas que serán presentadas en las páginas siguientes.
3. Ley de Bilingüismo:
El debate acerca de la Ley de Bilingüismo se centra en como las políticas inmersas en este programa han llevado a cabo un proceso de desconocimiento e invisibilidad de las lenguas nacionales, los grupos étnicos, las orientaciones de las diferentes universidades hacia la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. A partir de allí, surgen temas acerca de las otras visiones que pueden darse a estos dilemas que nos atañen como Escuela de Idiomas, como licenciados y traductores en formación; visiones desde el ámbito no puramente de lo académico sino también desde la antropología, la sociología, entre otras aristas que permita la valoración continua de lo que se tiene como nación.
Además se abordaron temas, como derivaciones de lo anterior, sobre la pertinencia del inglés, francés… como una segunda lengua para la totalidad de los habitantes de este país y si el español como nuestra lengua materna está siendo tomada realmente, en comparación con otras lenguas, como un lenguaje con igual validez para ser estudiada a nivel de la Escuela de Idiomas.
Finalmente, se trata, a través de la discusión, dar visos de posibles posiciones con relación a las políticas y el programa de Bilingüismo planeado por el Gobierno Nacional y el MEN para el 2019.
4. Representante estudiantil:
Siendo una de los roles con más ausencia al interior de la Escuela de Idiomas, durante este punto se discutió bajo qué condiciones se ha dado, se da y se darán los asuntos en relación a la participación de los estudiantes a nivel de los consejos de escuela, las evaluaciones y reformas a los dos programas ofrecidos por la misma, el bienestar en muchos de sus ámbitos, entre otras cuestiones.
Se planteó la idea de la remuneración económica del representante estudiantil, su viabilidad y las posibilidades que se tiene de hacerlo posible.
En suma, se busca también tener una definición clara del rol de representante estudiantil y como esta puede o no limitar o proyectar las acciones del mismo.
5. Bienestar universitario Escuela de Idiomas.
Si bien, este espacio fue abierto a razón de la ausencia del Festival de Talentos durante los últimos dos años, también se prestó para discusión de muchos tópicos que se encontraban subyacentes en las opiniones de la comunidad de la escuela desde todos sus estamentos.
Se discutió entonces la temática sobre dicho festival y la posibilidad de reabrirlo, el apoyo económico de la Dirección Central de la Universidad de Antioquia a lo concerniente a la figura que representa el Bienestar Universitario a nivel de las dependencias, institutos, escuelas y facultades. Aspectos referentes a la infraestructura de la escuela que apunta a la inclusión y bienestar de las personas discapacitadas y afines. Además, fue posible vislumbrar algunos aspectos sobre la inversión, de los dineros dirigidos a la formación de los estudiantes; en el pago de servicios públicos, servicios varios, entre otros que finalmente no tendrían que ser obligaciones de la Escuela de Idiomas si se tenía en cuenta que no era ese su objetivo primero.
Finalmente, se discutieron otros aspectos como la situación con los micro – ondas, las fuentes de agua y los espacios para el parqueo de bicicletas y motos.
6. Propuestas:
Luego del debate presentado durante las dos sesiones se aprobaron las siguientes propuestas:
  a. Anexar un formato de preinscripción a la evaluación de cursos que se realiza cada semestre. La intención de este formato es agilizar y garantizar los procesos de matrícula y cupos suficientes en los cursos, respectivamente.
  b. Formación de un comité multi – estamentario que estudie la ampliación de cobertura de la Escuela de Idiomas. Con el ánimo de brindar más posibilidades acción se trabajaran las siguientes temáticas:
                                 i. Abrir cursos vacacionales
                                ii. Ofrecer los cursos de los primeros semestres en las diferentes sedes de la cuales dispone la Escuela de Idiomas.
                               iii. Impulsar un convenio con la Facultad de Educación con el objetivo de priorizar a los estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras para tomar cursos pedagógicos en dicha facultad.
                              iv. Ampliación de la jornada académica.
El comité está conformado por:
Estudiantes: Juan Pablo Guerra Marín, Daniel Elejalde. (invitamos a los estudiantes del programa de traducción)
Director de la Escuela: John Jairo Giraldo Ortiz
Docentes: Por definir.
  c. Programación de una serie de foros acerca de la Ley de Bilingüismo con el ánimo de fomentar la reflexión y discusión en torno a ello.
Dichos foros se planean comenzar durante la semana del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2013. Uno de los foros contaría con la presencia del profesor Jaime Usma y la profesora Adriana Gonzáles, con el fin de debatir dicha ley.
     i. Invitar a la Facultad de Comunicaciones a una asamblea conjunta la cual somete a discusión la incursión de las lenguas occidentales en el país y la subvaloración de las lenguas nacionales. Las personas a cargo de dicha invitación:
La profesora María Cecilia Plested y los estudiantes Julian Ríos y Carlos Argumedo.
 d. Consulta de exenciones para los requisitos que debe tener un estudiante para ser representante estudiantil. (Director de la Escuela)
 e. Apertura de convocatoria para representante estudiantil (Solicitud por parte del Director de la Escuela a la Secretaría General). Semana entrante (30/09/13 – 04/10/13)
 f. Pedir a la Secretaría General si hay cambios en la Resolución Rectoral 4744 del 11/05/94. (Profesora María Cecilia Plested)
 g. Retomar Festival de Talentos. (Mesa Amplia de trabajo Escuela de Idiomas)
 h. Consultar las posibilidades de que se abra una plaza para la figura de Bienestar Universitario al interior de la Escuela de Idiomas a la Administración Central y Talento Humano.
 i. Consultas para un posible ascensor para uso exclusivo de los estudiantes discapacitados en la Escuela de Idiomas. (Director de la Escuela)
 j. Gestión de implementos de Bienestar: (Director de la Escuela) Horno, dispensador de agua y canecas de basura.
 k. Re-evaluación de los lugares donde se parquean motos. Propuesta desde la asamblea multi-estamentaria a la Dirección Central acerca de dispositivos para parquear las bicicletas en las inmediaciones de la Escuela. (Carlos Rivera)
  l. Consulta de la viabilidad del proyecto servicio de guardería.(Lina Tangarife)
m. Censos para determinar la cantidad de personas discapacitadas, usuarios de bicicletas y madres solteras al interior de la Escuela. (Estudiantes y Lina Tangarife)
n. Avisos en las mesas de la biblioteca y perifoneo a modo de sensibilización a estudiantes de otras facultades y estudiantes de la escuela. (Asamblea de Estudiantes)
 o. Convocatoria para retomar el club “Amigos de bienestar”, (vincular Fondo EPM). Realizar una campaña de sentido de pertenencia desde el Bienestar de la Escuela y la comunicadora de la misma. (Lina Tangarife)
 p. Extender las políticas de la biblioteca de la escuela de idiomas a las salas de cómputo teniendo en cuenta el reglamento de la misma. (Mauricio Echeverri)
 q. Redistribución espacial de la biblioteca de la escuela (Paula Andrea Berrio).
7. Compromisos:

 a. Asamblea de Estudiantes Escuela de Idiomas: miércoles 2 octubre. Hora 10:00 am. En el SIMI.


i. Orden del día:

1. Informes asamblea general del 26/09/13
2. Informes asamblea multi – estamentaria 24-26/09/13.
3. Ley de Bilingüismo.
4. MANE. ¿Qué hay de las decisiones que allí se toman?
5. Propuestas y votación
6. Cierre

b. Asamblea multi – estamentaria Escuela de Idiomas: viernes 11 octubre. Hora: 2:00 pm. En el SIMI

i. Orden del día:

1. Informe de la Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Idiomas.
2. ¿Sabemos que pasa con las reformas a los reglamentos de la biblioteca central?
3. ¿Qué pasa con el desarrollo de la lengua materna en la escuela, en el programa de licenciatura?
4. Prácticas para el programa de Traducción.

Realizada por:
Juan Pablo Guerra Marín
Carlos Argumedo
Laura Melisa Rey

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